Si estas solicitando la residencia en un departamento en Miami, probablemente ya te has dado cuenta que cada solicitud viene con una tarifa de solicitud. Pero si esta tarifa de solicitud excede los 100$, hay algo que deberías saber: estas siendo estafado. Aunque es extremadamente común encontrar tarifas de solicitudes para departamentos de más de 100$, algunas incluso se acercan al rango de los 500-600$, especialmente en condominios lujosos, estas tarifas realmente están en contra de un estatuto de Florida que prohíbe a las asociaciones de condominio cobrar más de 100$ a los residentes potenciales para aplicar.

 

Veamos más de cerca la legalidad de estas tarifas de solicitud de apartamento y qué hacer si encuentras que estas siendo estafado.

 

Tarifas de solicitud: Lo que es legal

 

En 1990, Fue aprobado un estatuto de Florida que determina la cantidad máxima que las asociaciones de condominio pueden cobrar a las personas por presentar una solicitud. Este estatuto declaro que 100$ era la cantidad máxima que las asociaciones podían cobrar a las personas para cubrir el costo de las comprobaciones de antecedentes, verificaciones crediticias y entrevistas.

 

Sin embargo, un vistazo rápido a los listados de condominios en Miami te mostrara que muchas asociaciones ignoran descaradamente este límite máximo, a veces por el valor de 200$, 300$ o incluso 600 $. De hecho, casi el 50% de los listados actuales de condominios de Miami violan esta ley estatal.

 

Algunas asociaciones incluso varían sus tarifas dependiendo de la nacionalidad o el ingreso. Los solicitantes internacionales se les puede cobrar más, como una asociación en Meridian on the Beach que cobra 350$ por solicitantes extranjeros.

 

Técnicamente, la ley de 1990 aplica para las tarifas de solicitud cobradas por asociaciones de condominios. No se aplica para los propietarios en apartamentos o casas de alquiler u otros alquileres residenciales fuera de las asociaciones de condominios. No se aplica a las tarifas no relacionadas con la solicitud.

 

Qué hacer si te cobran más de 100 $ por presentar la solicitud

 

De acuerdo con la ley de estado de Florida, una asociación de condominio no puede cobrarte más de 100$ al momento de solicitar comprar o rentar un apartamento. Entonces, ¿Qué hacer si te están entregando una tarifa que excede los 100$, un escenario ciertamente posible, considerando que aproximadamente el 50% de los condominios de Miami tienen solicitudes de tarifas ilegales?

 

Hay algunas opciones que puedes tomar.

 

Informar a la asociación que la tarifa es ilegal.

 

Lo primero que puedes hacer es comunicarte con la asociación o consejo de condominio, y citar la sección 718.112(2) (i) que establece que los condominios no pueden cobrar más de 100$ en tarifas de solicitud. Las tarifas de solicitud incluyen los costos de la solicitud en sí, hacer verificaciones crediticias, comprobaciones de antecedentes y otros cargos relacionado con la venta o alquiler del departamento.

 

Presentar una queja

 

Si la asociación ignora o desestima tu queja, entonces necesitas presentar una queja ante la división de condominios, multipropiedades y viviendas móviles de Florida. Puedes encontrar el formulario de queja en línea. La división investigara tu queja y actuara en consecuencia. También podrías presentar una queja de consumidor ante el fiscal general de Florida.

 

Unirse a una demanda judicial colectiva

 

Esta opción es mejor si ya has pagado la tarifa de solicitud ilegal. Contacta a un equipo legal local para ver si alguien ha comenzado a trabajar en una demanda judicial colectiva y pregunta acerca de unirte.

 

Eddie LaRosa y el funcionario de bienes raíces de Miami de EWM Realty International son especialistas locales que trabajan para proporcionar la información local más reciente.  Si desea comprar o vender en Miami, contáctenos hoy al 305-968-8397 o envíenos un mensaje.  Nos especializamos en el mercado de bienes raíces de Miami y nuestro conocimiento en el área ha ayudado a innumerables clientes de bienes raíces.

 

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo si desea obtener más información sobre bienes raíces en Miami o si está buscando comprar o vender. El funcionario de bienes raíces de Miami es un especialista local y parte de la agencia número 1 en Miami Dade y el sur de la Florida, quienes han ayudado a numerosos clientes con necesidades de bienes raíces a lograr sus objetivos de bienes raíces.