La crisis financiera de 2008 afecto el mercado inmobiliario por años, teniendo como resultado los precios de las viviendas inestables, un mercado inmobiliario inundado y afectando gravemente la fe en el mercado inmobiliario por completo. 10 años después, ¿finalmente es momento de declarar el mercado inmobiliario recuperado? Veamos más de cerca el impacto de la crisis del mercado inmobiliario del 2008, el estado actual del mercado inmobiliario hoy en día, y como determinar si el mercado inmobiliario aún es considerado en riesgo.

 

La crisis del mercado inmobiliario del año 2008

 

La crisis financiera de 2008 no solo afecto al mercado inmobiliario. Fue una crisis global que vio graves consecuencias negativas para todo, desde acciones, negocios, tasas de desempleos y todo lo demás. Sin embargo, fue el mercado inmobiliario el centro de la crisis financiera, que ocurrió cuando los prestamistas hipotecarios redujeron en gran medida las restricciones de crédito para las hipotecas y crearon un mercado con un excedente de viviendas hipotecadas con propietarios que, para ser francos, no podían pagarlas. Esta crisis, combinada con un pico hacia abajo en la economía, tuvo como consecuencia innumerables ejecuciones hipotecarias, bancarrotas y muchas viviendas perdidas.

 

Para comprender verdaderamente la crisis del mercado inmobiliario de 2008, y esperar comprender el estado actual del mercado, es importante observar algunas cifras reales.

 

En el 2005, solo unos pocos años antes de la crisis, el pico de los precios de viviendas promedio en St. Louis, Missouri fue de 152,000 $. Sin embargo, en el primer trimestre de 2012, en un mercado posterior a la crisis,  la baja promedio se redujo a 98,343 $. Hoy en día, el precio de vivienda promedio en St. Louis es de 190,415$.

 

Las diferencias incluso son más dramáticas en áreas con precios de mercado tradicionalmente más bajos. En Belmont, Ohio, el precio promedio de vivienda más alto en el cuarto trimestre de 2007 fue de 77,400 $. En el primer trimestre de 2011, el precio promedio de vivienda más bajo fue de 19,800 $. Hoy en día, el precio promedio de vivienda en Belmont es de 105,000 $.

 

¿Se ha recuperado el mercado inmobiliario, o no?

 

¿Esta subida de precios significa que el mercado inmobiliario está recuperado? Los expertos no confían de que el mercado aun este realmente recuperado. Jonathan Miller, el director general de Miller Samuel, una firma que se especializa en la valoración inmobiliaria, dijo esto: “Estamos realmente en una fase de resaca. Solo porque los precios están aumentando no significa que nos hemos recuperado.  [El Mercado inmobiliario] aun esta distorsionado, y eso es debido a las condiciones de crédito.”

 

Aunque el mercado no se recuperó completamente, ya no es tan arriesgado como lo fue en la era de 2008 y antes de 2008. Esto es debido a que una de las causas fundamentales de la crisis del mercado de 2008  fue la frecuencia de los prestamistas que participan en menos de las tácticas profesionales de préstamos hipotecarios. Los prestamistas estaban aprobando hipotecas de viviendas para personas que no estaban financieramente calificadas para ellas, permitiendo a las personas tomar hipotecas sin verificación de ingreso, tasas que se dispararon después de unos pocos años, o incluso hipotecas sin la seguridad de un pago inicial.

 

Sin embargo, hoy en día, ese riesgo hipotecario de la era 2008 se reduce significativamente debido a un hecho simple: es casi imposible obtener ese tipo de hipotecas arriesgadas en el mercado de hoy. Los prestamistas no solo tienen requisitos mucho más estrictos, si no que la mayoría de los prestamistas siguen las directrices establecidas en un proyecto de reforma de 2010 que ofrece a los prestamistas protección legal para hipotecas calificadas que cumplen con ciertas normas. Estas normas incluyen solo préstamos a personas que cumplen con criterios financieros específicos, así como no otorgar préstamos “riesgosos”.

 

No, el mercado inmobiliario no está completamente recuperado. Pero la reducción en el riego está ayudando a que no caiga en las trampas que llevaron al mercado de 2008 a un espiral descendente.

 

Para comenzar tu búsqueda del mercado de bienes raíces de Miami, llámanos al 305-968-8397 o contáctanos aquí.

 

Eddie LaRosa y el funcionario de bienes raíces de Miami de EWM Realty International son especialistas locales que trabajan para proporcionar la información local más reciente.  Si desea comprar o vender en Miami, contáctenos hoy al 305-968-8397 o envíenos un mensaje.  Nos especializamos en el mercado de bienes raíces de Miami y nuestro conocimiento en el área ha ayudado a innumerables clientes de bienes raíces.

 

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo si desea obtener más información sobre bienes raíces en Miami o si está buscando comprar o vender. El funcionario de bienes raíces de Miami es un especialista local y parte de la agencia número 1 en Miami Dade y el sur de la Florida, quienes han ayudado a numerosos clientes con necesidades de bienes raíces a lograr sus objetivos de bienes raíces.