Miami es el hogar de playas hermosas y casas lujosas. El sector de bienes raíces de lujo es una de las cosas que atrae a la gente a la ciudad. Es decir, fue uno de los grandes atractivos de la ciudad. Todo eso ha cambiado desde que el gobierno federal comenzó a prestar más atención al mercado inmobiliario en Miami.

 

Precios como 1.13 millones por un condominio son grandes, pero es lo que muchas corporaciones y personas estas dispuestos a pagar en el área de Miami. Las casas se venderán fácilmente incluso por más. Un condominio de 1.13 millones de dólares es una cifra a la baja.

 

Una mansión de 47 millones de dólares se compró recientemente por un particular en el área de Miami, todo pagado en efectivo, la compañía fantasma detrás de la compra es ilocalizable.

 

El año 2017 vio compradores pagar aproximadamente 1,150 viviendas en el área de Miami-Dade con efectivo. Y ese número solo incluye compras de casas que fueron por encima de 1 millón de dólares. Sin embargo, en total fue el 60% de todas las compras de casas de más de 1 millón de dólares.

 

En las transacciones pasadas como estas, fueron sencillas y realizadas por compradores anónimos con efectivo. Si bien algunos de los compradores, si no muchos, tenían razones regulares para comprar una casa, no todos las tienen. El sector inmobiliario de Miami ha sido un lugar para que los criminales laven dinero.

 

Se cree que mucho del lavado de dinero en el sector inmobiliario de Miami proviene de entidades extranjeras que quieren una manera segura de obtener dinero limpio sin revelar su identidad. Dicho esto, los delincuentes residentes también han usado este método para el lavado de dinero.

 

¿Qué es exactamente el lavado de dinero?

 

Mucho de nosotros hemos escuchado del lavado de dinero a través los programas de televisión como la ley y el orden pero no sabemos exactamente lo que es. El proceso de lavado de dinero es tomar dinero en efectivo que puede haber sido robado u obtenido legalmente de otra manera, y tratar de esconder su origen. Lo que mucho de nosotros sabemos es que el lavado de dinero utilizado es de los carteles de drogas o robos de bancos.

 

Hay otras veces cuando los billetes pueden estar marcados. Los billetes marcados son usados para rastrear el dinero durante investigaciones importantes como las investigaciones de tráfico sexual. Cualquier número de empresas criminales también necesitan esconder sus ingresos ilegales de transacciones y necesitan ocultar ese ingreso.

 

Incluso organizaciones terroristas necesitas lavar dinero.

 

 

Por obvias razones el lavado de dinero es ilegal, sin embargo, solo porque es ilegal, no impide que las personas lo hagan. Una de las formas más populares de lavar dinero es a través de las transacciones de bienes raíces. 

 

El sector inmobiliario cambia de manos tan a menudo y a precios variables que es la plataforma perfecta para deshacerte del dinero sucio. Se estima que millones de dólares en dinero sucio se invierte en la industria de bienes raíces cada año, según el director del FinCEN.

 

Una gran cantidad de ese dinero va al mercado inmobiliario lujoso específicamente.

 

 

Un ejemplo perfecto de un caso de lavado de dinero en Florida es el de Álvaro López Tardón. Tardón es un acusado narcotraficante que según el gobierno estadounidense, ha lavado millones de dólares en bienes raíces y automóviles exóticos en la Florida. Él es solo uno de esos casos.

 

Un intento de frenar el lavado de dinero

 

Para intentar frenar la cantidad de lavado de dinero y la corrupción en el sector inmobiliario de Miami (y el sector inmobiliario del todo el país), el gobierno federal aprobó una regulación temporal (regla) que todos los compradores de viviendas en el área de Miami que pagan más de 1 millón de dólares tendrían que revelar su identidad. Regulaciones similares aplicadas a otras ciudades alrededor del país.

 

La resolución temporal estuvo vigente desde el 1 de Marzo hasta el 27 de agosto. Si el estudio/regulación descubre una gran cantidad de actividad ilegal, entonces existe la posibilidad de que la regulación y duración pueda ser expandida en ambas áreas.

 

Esta información no vendría directamente del vendedor. En lugar, la información vendría de las aseguradoras. Las aseguradoras seria responsables de investigar compradores y reportar esa información al gobierno federal. Lugo el gobierno investigaría el comprador para determinar si la compra fue legitima o no.

 

En el ejemplo anterior donde un departamento fue comprador por 1.13 millones de dólares, la compañía fantasma que realizó la compra tuvo que revelar su verdadero propietario. Algo que no es requerido en la mayoría de las ciudades.

 

El requisito para que los compradores revelen su identidad entro en vigencia en el 2016. La implementación no comenzó fuerte, pero incremento con el pasar del tiempo. Por ahora, la regulación es una medida temporal para estudiar los efectos.

 

Al usar Fuentes como agencias de bienes raíces y servicios en líneas, el gobierno recoge datos sobre el número de transacciones completadas desde que entró en vigencia la mayor parte de la implementación y el estudio. Según el estudio, menos transacciones en dinero en efectivo se realizaron desde que la regulación entro en vigencia. Esto es lo que el gobierno federal esperaba.

 

Quien está detrás de estos esfuerzos

 

 

La regulación original temporal fue impuesta por el departamento del tesoro estadounidense. Para implementación, se asignó la red de represión contra los delitos financieros de los estados unidos. Conocida como FinCEN por sus siglas en inglés, son una división de implementación específica del tesoro que existía antes de la resolución.

 

Ahora que los resultados están en Florida, el senador Marco Rubio está intentando usar los resultados para impulsar la expansión en todo el país. Él ha tomado el reglamento y lo ha adjuntado a otro proyecto de ley en el que ha estado trabajando en el pasado.

 

Mucha de esta atención federal solo hace poco ha salido a la luz después de que la noticia trajo luz sobre compras anónimas en el área de Miami específicamente. Grandes transacciones como la mansión anteriormente mencionada de 47 millones de dorales, llaman la atención naturalmente. El público y el gobierno federal se interesan.

 

El otro resultado

 

 

No todas las compras inmobiliarias secretas fueron utilizadas para propósitos perversos. Algunos compradores solo no querían revelar su identidad para  que sus propiedades permanecieran privadas. Las estrellas de cine y propietarios de negocios a veces quieren tener viviendas donde el público o los medios de comunicación no vengas a buscarlos.

 

Las reglas para identificarse pueden afectar a las personas que buscan comprar una propiedad de manera legítima, pero no notable. La información que el gobierno recoge no está disponible para el público, aun manteniendo un nivel de anonimato.

 

Un buen ejemplo de la necesidad de mantener el anonimato durante una compra de una propiedad podría ser las estrellas de cine que desean una casa de vacaciones privada. Otra persona podría ser alguien que vive en un país del tercer mundo que desea mantener su estatus financiero privado para prevenir el secuestro.

 

Si la regla se extiende a una política o ley nacional, requerirá mucho más trabajo del gobierno federal. Los agentes o analistas tendrás que gastar una buena cantidad de tiempo para investigar cada compra. Algo que ante de la resolución, no se llevaba a cabo. Eso significa que más posiciones o horas más largas para los agentes existentes.

 

Avanzando

 

Se espera que los oficiales federales usen este estudio como evidencia para avanzar para una imposición más fuerte de la regla que requiere que los compradores revelen su identidad. La idea es que puedas prevenir la actividad criminal y la corrupción con la imposición de esta regla. También usaran esta regla para intentar obtener que la regla se vuelva permanente.

 

Solo porque ha habido menos compras en efectivo no significa que la medida haya sido exitosa.

 

En general, los agentes inmobiliarios en el área de Miami no han encontrado una cantidad reducida de las compras en general, solo en compras en efectivo. Algunas agencias han reportado realmente un aumento en la cantidad de compras que han visto.

 

Lo que se ha visto es un incremento mayor en el precio. Los precios no han aumentado tan rápido como lo han hecho en el pasado desde que la regla entro en vigor.

 

El hecho de que las ventas hayan aumentado o mantenido relativamente estable podría ser un indicador de que el submundo criminal ha encontrado nuevas formas de comprar viviendas. Nuevas investigaciones se necesitan realizar para determinar si las ventas que se realizan son legítimas o no. Podría ser una coincidencia que la cantidad de las ventas hayan incrementado.

 

Un ejemplo de una manera en que lo criminales todavía podrían estar comprando con efectivo sin revelar sus identidades son compras con intermediarios. En una compra con intermediario, una persona compra una casa para alguien más para ocultar la identidad de la persona.

 

En este punto, no está claro si se llevaran a cabo o no más investigaciones o nuevos estudios.

 

Una determinación solida no se puede hacer sobre la eficacia de la regla de compra de propiedad temporal, a menos que se realice una investigación más profunda. A pesar de la cuestión de las reglas de eficacia, es probable que sea un paso en la dirección correcta. Reducir el crimen y la corrupción es una buena causa.

 

Eddie LaRosa y el funcionario de bienes raíces de Miami de EWM Realty International son especialistas locales que trabajan para proporcionar la información local más reciente.  Si desea comprar o vender en Miami, contáctenos hoy al 305-968-8397 o envíenos un mensaje.  Nos especializamos en el mercado de bienes raíces de Miami y nuestro conocimiento en el área ha ayudado a innumerables clientes de bienes raíces.

 

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo si desea obtener más información sobre bienes raíces en Miami o si está buscando comprar o vender. El funcionario de bienes raíces de Miami es un especialista local y parte de la agencia número 1 en Miami Dade y el sur de la Florida, quienes han ayudado a numerosos clientes con necesidades de bienes raíces a lograr sus objetivos de bienes raíces.